martes, 2 de agosto de 2011

El viaje de las 65 maestras estadounidenses a la Argentina


El año 2005 se estrenó en Argentina el film documental "1420 La aventura de educar" dirigido por Raúl Tosso y realizado gracias al apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina, del Rhode Island College y gracias a la investigación histórica de Olga Juzyn. El documental narra el viaje de 65 mujeres maestras de Estados Unidos hacia la Argentina durante los años 1869 y 1898 contratadas por Domingo Faustino Sarmiento, presidente del momento, para fundar escuelas y formar maestras y maestros que contribuyeran al progreso de la educación.
El documental está realizado en base al diario de viajes de Jennie Howard titulado "In distant climes and other years" y del libro "65 Valientes" de Alice Houston Luiggi referente a la vida de la viajera Sarah Eccleston. Este film debe su nombre a la ley número 1.420 correspondiente a la Ley de Educación pública que estableció para ese país la educación obligatoria, gratuita y laica. Conocí de este proyecto en el Museo Histórico Sarmiento dedicado a preservar la memoria de este intelectual, les invito a ver el siguiente video..


El aspecto valioso de este documental es...


poner a disposición del público relatos de viajes de mujeres contextualizados que sirven como soporte de divulgación de los estudios de literatura de viajes de mujeres en un ámbito más amplio que el académico.


Pronto más noticias sobre proyectos audiovisuales que difunden relatos de viajes de mujeres del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario