miércoles, 14 de marzo de 2018

Convocatoria Primer Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner, noviembre 2018

El I Congreso Clorinda Matto de Turner se propone poner en valor la vida y obra de la intelectual y sus aportes en el campo social, cultural, político y literario en el ámbito peruano e hispanohablante, destacando ante el gran público cusqueño, nacional y global su vigencia e importancia ante los desafíos que el Perú y el mundo enfrentan en el siglo XXI. Dichos desafíos se centran en los temas que Matto defendió sistemáticamente: la denuncia de la violencia de género, la promoción de los derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres; la denuncia de la explotación y discriminación de los pueblos indígenas; la promoción de la interculturalidad y el quechua; la promoción de la educación como medio esencial para promover la ciudadanía y la defensa de los derechos humanos de los peruanos, especialmente de los sectores marginados...


Con este Congreso se busca contribuir a la labor de transformación de las narrativas históricas vigentes, evaluando el impacto democratizante que el trabajo de Clorinda Matto tuvo en el Perú y en la región. Consideramos que su obra literaria y periodística, y su vida de educadora, viajera, organizadora de redes, empresaria e incansable activista por la equidad étnica y de género a lo largo de toda su vida no ha sido estudiada con suficiencia, por lo que este Congreso se propone contribuir a esta labor pendiente.
Es en este marco que se convoca a la comunidad académica a participar, desde diversas perspectivas disciplinarias, en este Congreso que enfoca en los diversos temas y aspectos que confluyeron en la articulación de la obra multifácetica de la insigne cusqueña. A partir de estas consideraciones generales, este Congreso se plantea como una plataforma desde la cual reflexionar en torno a los siguientes ejes temáticos:
1.- Clorinda Matto y su contribución al campo literario desde los géneros que ella cultivó: Tradiciones, leyendas, narrativa breve, novela, teatro, ensayo, artículo periodístico, conferencia, literatura de viajes, literatura autobiográfica, biografía y cartas.
2.- Su contribución a la profesionalización de la escritora, la editora, la periodista y a la modernización de la cultura de lo impreso en el Perú y en los países de habla hispana donde ella vivió o viajó.
3.- Redes culturales y circuitos internacionales de viajeros y viajeras.
4.- Circuitos comunicativos de fin de siglo: prensa femenina, nuevas lectorías en formación, publicidad, cultura visual y nuevos mercados de bienes culturales.
5.- Clorinda Matto y su relación con los nuevos actores sociales (mujeres profesionales de letras, estudiantes, costureras, empleadas del hogar, escolares, artesanos, obreros y migrantes).
6.- Clorinda Matto y su relación con las culturas andinas.
7.- El alegato de Clorinda Matto contra la violencia de género y a favor de la defensa de los derechos humanos.
8.- Liberalismo y radicalismo político. El activismo partidario de Clorinda Matto y su relación con Cáceres.
9.- Clorinda Matto y su relación crítica con la Iglesia.
10.- Legado patrimonial y memoria.

Se organizará como parte integral del Congreso, además de presentaciones de libros sobre el tema y eventos musicales, la ruta Clorinda Matto de Turner (Plaza San Francisco, Ciudad del Cusco – Paullo Chico, Valle Sagrado – Tinta, Canchis).

Se recibirán propuestas de sumillas hasta el 30 de junio. Estas deben tener entre 15 y
20 líneas y una bibliografía básica de entre tres y cinco textos. La sumilla debe enviarse al correo congresoclorinda@gmail.com
Las respuestas de aceptación se enviarán el 15 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario